Pastoral

Madre Encarnación

El Instituto de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María fue fundado en 1878 por la Venerable María de la Encarnación Carrasco Tenorio.

La Venerable Madre Encarnación nació el 24 de marzo de 1840 en Puebla de Guzmán (Huelva). En 1855 ingresa en la Compañía de María en San Fernando (Cádiz). Es feliz en su vida religiosa pero se siente triste cuando, a través de la ventana, oye las voces de las alumnas de sus clases y observa que, las más pobres, están tristes, mal vestidas y faltas de cariño, por lo que siente la necesidad de hacer algo por ellas.

Esta idea le obsesiona y cae enferma. En el letargo de la fiebre, duerme y sueña… Sueña con un hermoso patio, donde había una Señora que la hizo sentar a su lado haciéndole contemplar un sinnúmero de niñas pobres que jugaban y, de vez en cuando, iban y venían a recibir las caricias de aquella Señora. Dirigiéndose a la Venerable Madre Encarnación, la Señora le dijo:

«ESTE ES MI REBAÑO, EL QUE TE ENCARGO CUIDES Y COBIJES BAJO TU TUTELA Y LO ENCAMINES AL BIEN».

En 1876, fuera de la Compañía de María, se dedica a dar clases de adultas y niñas sin escolarizar, pensando en formar una congregación religiosa que llevara a cabo esta tarea. En 1878, la Venerable María de la Encarnación, junto a tres mujeres más, toman el hábito en la iglesia de Capuchinos de Cádiz, formando así la primera comunidad que dará lugar a la fundación del Instituto del Rebaño de María con la Venerable Madre Encarnación en cabeza.

«SERVIR A DIOS ES REINAR»

Desde entonces, las HH. TT. Franciscanas del Rebaño de María se encargan a la enseñanza, al cuidado de ancianos/as, al cuidado de enfermos/as, tienen hogares, enseñan y cuidan a madres solteras, acogen a inmigrantes y tienen misiones en países pobres. De esta forma, procuran servir a los/as demás con mucho espíritu de humildad y caridad como hacía su fundadora, la Venerable Madre Encarnación.

San Francisco De Asís

(1182-1226) Fundador de la orden franciscana, es una de las grandes figuras de la historia de la Iglesia.

Hijo de un rico comerciante, pasó a vivir en la más estricta pobreza y con los Evangelios como norma de vida.

Fue canonizado por la Iglesia en 1228 y su festividad se celebra el 4 de octubre.

Divina Pastora

La Virgen, bajo la advocación de la Divina Pastora, desde los tiempos de nuestra fundadora, está presente en los lugares donde se reúnen las hermanas y donde están presentes en su faceta de educadoras.

En 1981 un grupo de padres y madres del colegio fundaron una hermandad la que rendir culto. Así se funda Hermandad de la Madre del Buen Pastor, saliendo en  procesión por primera vez en 1983.

Durante el curso buscamos nos acercamos a Ella, como hijos suyos, para que nos guíe hacia su Hijo, Jesús, el Buen Pastor.